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domingo, 8 de junio de 2014

LITERATURA Y CONTEMPORANEIDAD

UNIDAD I

1. ¿Cómo Leer Hipertexto? 

1.1. ¿Qué es el Hipertexto y Como Utilizarlo? 

El hipertexto es un tipo de escritura que se divide en infinidad de direcciones
una serie de bloques de textos conectados entre si por nexospresentados al lector en una pantalla interactiva.
los diferentes sistemas hipertextuales crean nexos abiertos, los cuales al expandir sus limites ya no pueden dejar fuera ningun texto, y ademas en que las conexiones intra o extra textuales que se establecen se tornan equivalentes.

1.1.1. Proceso de Lectura de Hipertexto 
la lectura de los textos electronicos requieren la manipulacion activa del lector para poder ser utilizado, ademas de la actividad cognitiva comun de cualquier proceso de lectura:
Este es el procedimiento de de lectura de hipertexto.
a) El lector necesita informarse sobre un tema en especifico, para lo cual navega en internet.
b) Una vez que a encontrado una pagina que es de utilidad se dispone a comenzar la lectura.
c) Dentro del texto el lector puede percatarse de qu existen hiperbinculos que lo pueden trasladar a otro plano de la pagina que se esta leyendo o de otra pagina diferente.
d) A su vez este mismo plano puede crearse con otros nuevos planos que los llevara a un mar de informacion.

1.2. Híbridos
Los hibridos son la formacion de dos o mas elementos de distinta naturaleza; por ejemplo los automoviles, los animales, losvegetales.

Los hibridos literarios hacen referencia a un formato que proviene de dos o mas genereos literarios diferentes.


1.2.1. Función de Géneros Literarios
Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retórica clásica los ha clasificado en tres grupos importantes: épicolírico y dramático, a los que se añade con frecuencia el género didáctico.
Asimismo, y desde el punto de vista del autor, los géneros literarios son modelos de estructuración formal y temática que le permiten establecer un esquema previo a la creación de su obra.
La clasificación de las obras literarias en géneros y subgéneros se atiene a criterios semánticos, sintácticos, fonológicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines. En la historia, ha habido varias clasificaciones de los géneros literarios, por lo que no se puede determinar una categorización de todas las obras siguiendo un criterio común.


1.2.2. Tipos de Híbridos Literarios
TIPOS DE HIBRIDOS
  • Literatura hipertextual: Esta fue una primera denominacion que hya servido durante bastantes años para englobar diversas y variadas formas textuales digitales .
  • Hiperliteratura: Termino acuñado a partir de su prefijo:hyper que significa"superioridad o "exceso",derivado de hipertexto.Por lo tant,cuando se habla de hiperliteratura se gace refernecia a una literatura multilineal.
  • Literatura ergidica: Tipo de literatura que segun Espen Aarseth,espera y reclama un esfuerzo mas alla de pasar paginas,por parte del lector.
  • Literatronica: "letra que no puede existir sin el medio elctronico"
  • Hiperenlace: Un hiperenlace (también llamado enlace, vínculo, o hipervínculo) es un elemento de un documento electrónico que hace referencia a otro recurso, por ejemplo, otro documento o un punto específico del mismo o de otro documento. Combinado con una red de datos y un protocolo de acceso, un hiperenlace permite acceder al recurso referenciado en diferentes formas, como visitarlo con un agente de navegación, mostrarlo como parte del documento referenciador o guardarlo localmente.


¿A que se le llama hibrido literario? 
a un formato que proviene de uno o mas generos literarios 


Generos literarios: 
a) Narrativo 
El género narrativo es un género literario en el que el autor utiliza un narrador para "contar" una historia, pueden ser sucesos reales o ficticios. Utiliza la prosa en sus formas de narración y descripción.1
Los tipos de narraciones son: El cuento, la novela, el mito, la leyenda, la fábula, la crónica.

b) Teatro o dramatico 

El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.
La palabra dramático proviene de “drama”; esta palabra corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.
http://www.profesorenlinea.com.mx/castellano/generodramatico.htm

c) Ensayo

El ensayo es uno de los géneros literarios más populares y cultivados en la actualidad. Es un escrito en prosa, ágil, generalmente poco extenso, que expone una interpretación personal y subjetiva de cualquier tema, sin profundizar en él, con una finalidad divulgativa. Hay ensayos históricos, filosóficos, científicos, literarios, estéticos..., sin que en ningún caso sea preciso buscar la solución definitiva ni el estudio exhaustivo de las cuestiones planteadas.

d) Poesia o lirica

La poesía pertenece al Género Lírico porque este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones, es decir, a la influencia y repercusión de la realidad en el espíritu del hombre, en el mundo interior del escritor, la cual provoca en él un estado anímico o emoción única.


 1.3 Limininalidad
Es un periodo de transicion donde es dificil apreciar el limite de la frontera entre un concepto de otro, generando una situacion que puede llevar a nuevas perspectivas en el ambito.

1.3.1. Desvanecimiento de Fronteras entre Literaturas y otras Artes 
Consiste en encontrar un nuevo lenguaje donde lo escritual se produsca en las distintas artes.

1.3.2. Productos de la Liminaridad entre Artes Visuales (Pintura, Escultura y Literatura )
La poesía es un claro ejemplo de la liminalidad entre artes visuales y la literatura, pues ha intentadocruzar las fronteras entre imagen y signos lingüísticos.
Ejemplo de este es la tendencia de poesía experimental que se llevo acabo sobre la página impresa, pero ya quiso salirse de ella moldeando lapalabra y los signos creando los llamados poemas objeto.La poesía es un arte que utiliza las palabras como materia prima la poesía visual enriqueció la palabra dándole a la superficie del papel, perotambién se intento dar cuerpo a la palabra utilizando otros tipos de materiales. Así surgieron poemas hechos en madera, vidrio, metal y también los libros o poemas objeto. La liminalidad también laencontramos en los poemas cubistas y en la combinació de palabras .




1.3.3. Productos de la Liminaridad entre Arte Auditivo (Música, Literatura )
Hay dos poesías en las cuales se observa el arte auditivo y la liminalidad y son:
· Poesía fonética.
· Poesía sonora.
La poesía fonética esta ligada al futurismo ruso e italiano y el dadaísmo fue un intento de expresar las palabras con diversos sonidos.
La poesía sonora es declamada como la poesía experimental que utiliza técnicas fonéticas o ruidos. El poema se compone mediante sonidos que requieren una realización acústica para ser recitado con la voz, pudiéndose acompañar con instrumentos.
Tristan Tzara exploro el poema simultáneo a dos o barias voces e incluyo otros sonidos primitivos.
Los futuristas rusos inventaron el concepto “zaum” un lenguaje transmental, trata de una lengua conceptual que huía de las sintaxis y de los signos de puntuación. Estos futuristas son un preludio de lo que ahora pueden ser la música electroacústica y el sonar sin limites humanos.



1.3.4. Productos de la Liminaridad Artes Audiovisuales ( Cine, Teatro, Danza y Literatura )
El producto de la liminalidad lo podemos observar en el teatro, la danza, y el cine.
El teatro es el art de representar historias frente a un publico, los actores emplean una combinación de diversos elementos como el dialogo, gesto, mímica, danza y música.
Este tipo de género literario se desarrolla en prosa o en verso, estructurado en diálogos.
La danza se puede dar con base en obras literarias (danza teatral).
Este tipo texto se escribe para corporeizarse en el tiempo de una representación que involucra espacio, volúmenes, gestos, voces, sonido y color.
El cine es un producto de la literatura, una nueva expresión de ella, cine y literatura están íntimamente unidos y condenados a encontrarse. La literatura en todo el ultimo siglo va recibiendo del cine diferentes modos de mirar, una concepción narrativa distinta.
El comienzo del cine fue mudo pero hoy en día produce múltiples cintas basadas en grandes obras de la literatura.




UNIDAD II
PERFIL TEMATICO


2. Función de culturas: América y oxidente

2.1 Influencia de la literatura prehispánica


Como literatura prehispánica, tomamos la literatura de tres de las civilizaciones más importantes del mundo prehispánico: mayas, incas y aztecas. Estas civilizaciones tuvieron una influencia marcada en la literatura, cultura, costumbres y desarrollo del continente Americano como hoy lo conocemos.
La naturaleza les inspira adoración a divinidades que aseguren la vida en un mundo hostil, propio de la mentalidad mágica e irracionalista. Una de las principales características de la sensibilidad indígena es la concepción de un mundo y de una historia vinculada con la idea de "fatalidad y Catástrofe".


2.1.1 Narrativa grafica de códices

Es el conjunto de obras conocidas elaboradas en las distintas lenguas de los pueblos que habitaron América antes de la época de la conquista ydeterminación cultural española. Son textos que dan testimonio de las manifestaciones culturales, ideología, estilo de vida y el nivel de civilización de quienes poblaron primero nuestro continente.
Laliteratura prehispánica la encontramos plasmada en códices. Pero….
¿QUÉ ES UN CÓDICE?
En general, es un manuscrito antiguo de importancia artística, literaria o histórica, especialmente referido a loslibros anteriores a la invención de la imprenta, en 1455.
Se llaman códices, del latín codex (libro manuscrito), a los documentos pictóricos o imágenes realizadas como productos culturales de lasgrandes civilizaciones maya, azteca, mixteca, zapoteca, otomí, purépecha, entre otras que surgieron y se desarrollaron en Mesoamérica.

2.1.2 Tipos de códices

De Acuerdo a su contenido Tematico pueden ser:
  • Calendario-rituales, almanaques ruedas.
  • Históricos
  • Genealógicos
  • Cartográficos, lienzos, mapas y planos
  • Económicos, catastros, censos, registros financieros,tributos
  • Etnográficos
  • Misceláneos, de litigios, de historia natural
  • Catecismos indigenas
  • Techialoyan
Codices Mayas: Estos estan formados por lo menos de una decada de ejemplares que se usaron durante mas de 1,000 años
se divide en :
  1. El Códice Dresde
  2. El Códice París
  3. El Códice Madrid
  4. El Códice Grolier
Codices mixtecos: Son notables no solo por su magnifica factura y belleza, si no tambien por la importante informacion historica que resguardan.
se dividen en :
  1. El Códice Bodley
  2. El Códice Colombino
  3. El Códice Nuttall
  4. El Códice Vindobonensis
  5. El Códice Selden
Del Grupo Borgia: Es el mejor códice ilustrado y destaca su escritura en el Mexico antiguo, pues eran usados principalmente con fines religiosos, como vehículo de comunicación entre el hombre y la divinidad a través de un sistema pictografico ingenioso .
  1. Codice Borgia
Aztecas: Tras la conquista y derrota de tenochtitlan en 1519, significo la destrucion de una gran ciudad y tambien del conjunto de valiosisimos documentos pictograficos elaborados por los especialistas tenochcas.
  1. Códice Borbonico
  2. Códice Boturini
  3. Códice Medocino
  4. Códices modernos


2.1.3 Los códices y la literatura digital

La literatura comenzó a poblar el espacio digital, esa nada electrónica, con lenguaje e historias. La retórica domada por el libro códice no valía para esta conquista. La supervivencia del texto en pantalla dependía de la poética y su posibilidad de forjar imágenes contundentes con el valor de la exactitud. Y al mismo tiempo, la literatura debía abandonar la pureza textual y emitirse en combinación con otras artes. Narrar en diversos planos constituidos por artes plásticas, animación, fotografía, música, diseño asociadas por la programación.
Aunque aún se busca una retórica apropiada para el medio digital y se experimenta con discursos cada vez más sofisticados y complejos, también se inicia un camino de vuelta: por una parte la literatura tradicional se impregna de los hallazgos de la literatura multimedia; por otra, lo que existe en el espacio digital cruza la frontera hacia lo real y se adapta a escenarios teatrales. La búsqueda de un lenguaje para la literatura en pantalla y de una escena real para lo multimedia son dos procesos que se cruzan en su avance zigzagueante.

En la novela, en la buena novela, sucede la polifonía: la narración de una historia a través de múltiples conciencias. En la literatura tradicional, la polifonía existe en el texto. En la literatura multimedia, existe en el texto y también en el plano creativo. La creación de una historia se produce a través de múltiples conciencias, unidas por una misma intención artística, que, a su vez, producen un contenido polifónico. Polifonía + Polifonía = Hiperfonía.


2.2 Sincretismo cultural: la conquista

El sincretismo cultural se refiere al proceso de transculturación y mestizaje entre distintas culturas. En términos generales, se refiere básicamente a cómo se mezclo entre Europa, sobre todo España y Portugal, y ´El Nuevo Continente´

2.2.1 La crónica entre la emoción y la percepción


"La emoción sigue a la percepción”, significando que la forma en que nos sentimos acerca de una situación es el resultado de la forma en que la percibimos.



2.2.2 La otra conquista el hipertexto


Uno de los enfoques más portada del libro Hypertextdifundidos del hipertexto y que permanece por completo ajeno al Portada libro Hipertextoenfoque documental, ha sido el tratamiento del hipertexto desde el punto de vista de la crítica literaria. Su mayor teórico y difusor ha sido George Landow, cuya obra Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología se ha convertido en obra clásica para la teoría y la práctica de la literatura y la narrativa hipertextuales.
El hipertexto en la literatura se ha introducido de la mano de 3 aproximaciones, la tercera de ellas de corte bien distinto a las anteriores:
  •  las llamada ediciones genéticas, fruto de aplicar las ideas de obra abierta, intertextualidad, etc. propias del post-estructuralismo, a la crítica hipertextual
  •  la narrativa hipertextual (que también recibe el nombre de hiperficción)
  •  y las ediciones críticas de obras clásicas (también llamada hiperedición).
Dejamos al margen de este análisis la existencia de obras impresas que se han adaptado al medio digital y al hipertexto, pues obviamente, en Internet encontramos miles de textos clásicos y modernos que se han adaptado a la escritura hipertextual para poder ser leídos y navegados en línea  y que están accesibles en diversas bibliotecas digitales a lo largo y ancho de la red, ya que la Web se ha convertido en una especie de biblioteca, archivo y repositorio universal de todo tipo de obras y documentos.


2.3 El colonialismo


El colonialismo, término derivado del sustantivo colonia (y a su vez del latín colonia -æ, 1ª declinación) se refiere al sistema mediante el cual un país rige o domina a otro. Por lo general tras haberlo invadido, permanece incapaz de oponerse al invasor social, económica, política y, sobre todo, militarmente. Los motivos para la colonización pueden ser: apropiación de su tierra y con ella riqueza y recursos; estrategia militarestrategia económica, reivindicaciones históricas, etc.




http://es.wikipedia.org/wiki/Colonialismo


2.3.1 Transito del colonialismo a la modernidad


La historia de la enseñanza de la lengua española en América se asoció indisolublemente a la imposición de la cultura occidental como modelo de modernidad, mediante el tránsito de lo indígena pagano a lo ibérico-católico-romano. Las relaciones entre la economía y las políticas lingüísticas y educativas para la Nueva España estuvieron íntimamente entrelazadas: relacionadas fundamentalmente con la necesidad del control militar, económico, político e ideológico sobre los territorios conquistados, y de conformar en los pobladores una identidad como individuos del Estado colonial y súbditos de la Corona española.


2.3.1 Transito del colonialismo a la modernidad

La historia de la enseñanza de la lengua española en América se asoció indisolublemente a la imposición de la cultura occidental como modelo de modernidad, mediante el tránsito de lo indígena pagano a lo ibérico-católico-romano. Las relaciones entre la economía y las políticas lingüísticas y educativas para la Nueva España estuvieron íntimamente entrelazadas: relacionadas fundamentalmente con la necesidad del control militar, económico, político e ideológico sobre los territorios conquistados, y de conformar en los pobladores una identidad como individuos del Estado colonial y súbditos de la Corona española.

2.3.1.1 Barroco

El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales (el «estilo barroco») y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc. Se manifestó principalmente en la Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica. Cronológicamente, abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII, con mayor o menor prolongación en el tiempo dependiendo de cada país. Se suele situar entre el Manierismo y el Rococó, en una época caracterizada por fuertes disputas religiosas entre países católicos y protestantes, así como marcadas diferencias políticas entre los Estados absolutistas y los parlamentarios, donde una incipiente burguesía empezaba a poner los cimientos del capitalismo.1

Como estilo artístico, el Barroco surgió a principios del siglo XVII (según otros autores a finales del XVI) en Italia —período también conocido en este país como Seicento—, desde donde se extendió hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX) el término «barroco» tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, engañoso, caprichoso, hasta que fue posteriormente revalorizado a finales del siglo XIX por Jacob Burckhardt y, en el XX, por Benedetto Croce y Eugeni d'Ors. Algunos historiadores dividen el Barroco en tres períodos: «primitivo» (1580-1630), «maduro» o «pleno» (1630-1680) y «tardío» (1680-1750).2



2.3.1.2 Neoclasicismo

El término Neoclasicismo (del griego "neos"-νέος, latín "classicus" y griego "ismos"-ισμός) surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración, que desde mediados del siglo XVIII se venían produciendo en la filosofía, y que consecuentemente se habían transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Sin embargo, coincidiendo con el ocaso de Napoleón Bonaparte, el Neoclasicismo fue perdiendo adeptos en favor del Romanticismo.



2.3.1.3 Romanticismo


El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) a finales del siglo xviii como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el Romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

Se desarrolló en la primera mitad del siglo xix, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a otros países. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Posromanticismo, del cual derivó el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo xx, el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.